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El radar de tramo más multón de Madrid: una deficiencia técnica invalida las denuncias

El radar de tramo más multón de Madrid: una deficiencia técnica invalida las denuncias

30/11/2023

Desde su implementación en abril de 2019, el radar de tramo ubicado en el punto kilométrico 4,000 de la A5, en Madrid, ha estado emitiendo multas de manera indebida. Dvuelta ha demostrado en repetidas ocasiones ante los juzgados que el dispositivo presenta una deficiencia técnica que invalida las denuncias por exceso de velocidad. A pesar de las 24 victorias judiciales de Dvuelta, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha tomado medidas para corregir el mal funcionamiento del radar.

La deficiencia técnica y las victorias judiciales

El radar de tramo en cuestión ha estado emitiendo denuncias incorrectas debido a que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro. Dvuelta ha presentado 24 recursos judiciales desde agosto de 2019, todos con resultados favorables, destacando que la distancia recorrida por los vehículos es mayor a la medida por el cinemómetro, invalidando así la eficacia probatoria de las infracciones.

Impacto para los conductores

Cualquier conductor que haya recibido una multa en ese tramo de la A5 puede verificar en las fotografías adjuntas que las distancias del tramo y la medición efectiva no coinciden. Los Tribunales han insistido en que esta disparidad hace que la multa no sea una prueba de cargo válida. Dvuelta alienta a recurrir cada una de estas multas, aprovechando la deficiencia técnica detectada.

Cifras impactantes

El radar de tramo de la A5 encabeza la lista de recaudación en el 2022 y se mantiene como el tercero hasta junio de 2023, según el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Se estima que ha cursado alrededor de 250.000 denuncias y ha recaudado aproximadamente 18 millones de euros desde su inicio, todas ellas ilegales.

Madrid: líder en recaudación por multas

Madrid ostenta el título de la capital de provincia que más recauda por multas en toda España, superando casi tres veces a la segunda ciudad en la lista, Barcelona. Según el "I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y Multas", la ciudad de Madrid proyecta recaudar más de 250 millones de euros en 2023, representando el 55% del total de las diez ciudades que más multan en España.

En conclusión, la situación del radar de tramo en la A5 pone de manifiesto la importancia de la revisión y corrección continua de los sistemas de control de velocidad para garantizar la legalidad de las denuncias y proteger los derechos de los conductores.

Dvuelta, Multas, Radar de tramo

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