19/10/2020
El Ministerio de Industria ha informado que la apertura del sistema telemático de gestión, que permitirá la presentación de solicitudes y la reserva de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020, será el martes 20 de octubre a partir de las 10:00 AM.
El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas comprenderá desde el día de activación del sistema electrónico de gestión del Programa RENOVE 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, o hasta que se agoten los presupuestos establecidos en caso de producirse con anterioridad. Para la realización de la reserva será necesario al menos haber realizado el pedido del vehículo en el concesionario.
Se beneficiarán de las ayudas del Plan Renove los vehículos nuevos adquiridos a partir del 15 de junio de 2020 o los seminuevos en propiedad de un concesionario con fecha posterior al 1 de enero de 2020.
Vehículos que se pueden beneficiar de las ayudas
- Turismos M1. Vehículos para el transporte de pasajeros y su equipaje con un máximo de ocho plazas de asiento además de la del conductor, sin espacio para pasajeros de pie.
- Autobuses o autocares M2 y M3.
- Furgonetas o camiones ligeros N1, N2 Y N3
- Motocicletas L3, L4, L5, L3e, L4e y L5e.
Cuantía de las ayudas
Las ayudas contempladas en el Plan Renove 2020 oscilan entre los 300 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo y del beneficiario.
En el caso de achatarramiento de un vehículo con más de 20 años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros contarán con 500 euros adicionales.
Los concesionarios y puntos de venta están obligados a la realización de un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, con un límite máximo de 1.000 euros en el caso de adquisición de turismos y furgonetas o camiones ligeros. Dicho descuento deberá reflejarse, de manera desglosada, en la factura de venta del vehículo adquirida emitida por parte del fabricante/importador, concesionario o punto de venta al destinatario de la ayuda.