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Transporte por carretera: un “filón” para la recaudación por las sanciones

25/02/2025, autonomoseruta.com, Benito Armero

Según Dvuelta  el transportista autónomo está sometido al régimen sancionador ordinario de Tráfico, por un lado, pero también a las ordenanzas de transporte por carretera y pide medidas para flexibilizar el impacto económico de las multas

Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores,  ha puesto el foco en uno de los problemas  con los qu tienen que lidiar los transportistas en su actividad diaria,  derivada del hecho de que su  lugar de trabajo es la carretera. “Esto significa-afirman desde Dvuelta- que su exposición a las multas simplemente se dobla, por el hecho de que el conductor está sometido al régimen sancionador ordinario de Tráfico, por un lado, pero también a las ordenanzas de transporte por carretera que, como no puede ser de otra manera, cuentan con su propio régimen sancionador”. Esta situación desemboca  en que en opinión de esta entidad, “el transporte por carretera es un filón fuertemente exprimido por la Administración”. Y en el peor de los casos se encontrarían los transportistas autónomos, que a la vez son propietarios del vehículo.

“Con los precios por sus servicios bajando, el de los combustibles por las nubes y la presión impositiva por la actividad profesional y las cotizaciones a la seguridad social creciendo, el más mínimo descuido pone en marcha un contador que puede llegar a cifras mareantes con una sola “gestión” de una patrulla de tráfico”, denuncia Dvuelta.

Las multas de transportes más frecuentes.

Superar el tiempo de conducción, junto con el exceso de carga, son las sanciones más frecuentes a las que se exponen los transportistas (un 55% del total de multas, según los datos de Dvuelta), unas infracciones que achacan a un  “afán por cuadrar unas cuentas que no siempre salen por lo estrecho de los márgenes de explotación, o directamente por ausencia de margen”.

El siguiente epígrafe con más multas es el relativo a la Tarjeta de Transporte, con un 13%; Hoja de Registro, 9%; Tacógrafo, 6%. Y conductor extranjero sin Certificado, con un 5%.
“Nadie quiere transportar kilos de más o conducir unos minutos más del tiempo estipulado, pero aquí se ve que es mucho más fácil legislar que cumplir, afirman desde esta entidad.  Solo con esas dos infracciones el transportista se podría enfrentar a hasta 8.000 euros de sanción en los casos de infracciones muy graves.

Tiempos de  conducción y de trabajo

Una cosa es el tiempo de conducción, regulado a rajatabla, y otra las horas de trabajo efectivo que puede realizar un trabajador autónomos al cabo del día, en muchos casos sobrepasando las doce horas de jornada mínima “que no hay más remedio que aguantar para llevar algo de dinero a casa”, afirman.

Y eso solo por el lado de la normativa de transporte por carretera, es decir, son sanciones que se aplican al titular del vehículo; que, en caso de ser el propio conductor, deberá afrontar la correspondiente multa por la normativa de tráfico, exponiéndose a 500 euros más y seis puntos de pérdida en el permiso.

El hecho de que haya infracciones que penalizan al conductor (generalmente las relativas al tráfico) y otras que castigan al propietario del vehículo provocan que el colectivo más expuesto sea el de transportistas autónomos con vehículo propio, porque son a la vez conductores y titulares del vehículo.

Flexibilidad para hacer frente a las multas

Por todo ello, Dvuelta pide que se desarrollen de manera urgente medidas para flexibilizar el impacto económico de las multas en las maltrechas cuentas de los transportistas autónomos, como poder convertirlas en créditos ICOmoratorias y fraccionamientos por parte de las distintas Administraciones concernidas en la recaudación por sanciones de este tipo.

“No puede ser de otra manera cuando el baremo sancionador en materia de transportes es tan fuerte que puede llevar a la quiebra a muchos conductores”, denuncian.

Multas transportes, Sansiones